Consecuencias del mal uso de los medicamentos.


Consecuencias del mal uso de los medicamentos.


INCUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 


La gravedad del problema del mal consumo de medicamentos es considerable y trae una larga lista de síntomas adversos que son dañinos al exceso de consumo. No tener un conocimiento básico sobre la administración de los medicamentos puede afectar el sistema inmunológico provocando alergias, en casos más graves, inmunodeficiencia. Según los registros médicos se encuentran niveles de incumplimiento que van del 9 al 99% de lo población en general.
El mal uso de los medicamentos por 
parte del paciente es debido a generalmente una falta 
de información o de comprensión, mala 
interpretación u olvido de las instrucciones que el paciente ha recibido de parte del medico, por 
lo que al encontrarse solo ante la medicación no sabe cómo utilizarla.

Hemos constatado que la población general tiene un bajo conocimiento de los medicamentos. Según datos obtenidos desde una oficina de farmacia, un 45% de los usuarios de edad inferior a 65 años, desconocía la indicación de la medicación que se le había prescrito y 
un 21% no sabía cómo tomársela; se administraban la medicación con la mezcla de medicamentos diferentes, provocando un resultado inesperado. Estas cifras fueron mas altas en pacientes mayores de 65 años. En otros estudios, más del 75% de los pacientes, demostraron conocer cómo tomar la medicación y el propósito de la misma, pero sólo alrededor de un 50% sabía el nombre del medicamento, y menos del 25% conocía exactamente las precauciones a tener en cuenta y los hábitos cotidianos a modificar mientras tomaba la medicación. 

En un estudio realizado a pacientes con problemas cardiacos, ninguno de ellos comprendía correctamente el concepto de efecto contrario y de interacción entre medicamentos, frecuentemente adjudicaban los efectos indeseables a molestias propias de la enferme-
dad. También se ha comptobado que la gran mayoria de los pacientes desconoce el uso correcto o el significado de algunos términos utilizados en la práctica sanitaria. Algunos de estos términos varían su significado cuando se expresan en un lenguaje vulgar, por ejemplo 2 de cada 5 personas pensaron 
que hipertensión significaba gran estrés. En otro estudio un grupo de participantes malinterpretó la información recibida sobre la conservación y la entrega de los medicamentos, ya que referente a la recomendación de guardar el medicamento en un lugar fresco y seco, un 5% contestó que conservaría el medicamento en el frigorífico y un 25% respondió que guardaría el medicamento en el baño. Por ello podemos decir que la mayoria de la población usuaria del medicamento no comprende correctamente la información que los acompañan. 


debido a este desconocimiento, varios 
autores confirman la incorrecta administracion de los medicamentos por parte del paciente. La inadecuada comunicación sobre medicamentos ha sido considerada como una de las causas principales de que el 30-55% de los pacientes no cumplan correctamente sus tratamientos.18 En una recopilación sobre el incumplimiento en el 
uso de los inhaladores, por ejemplo, se comunica una correcta utilización del 22 al 63%, atribuyendo como causa principal del mal uso, la falta de cono-
cimiento en la manipulación de los 
mismos.

 Los habituales resfriados, dolores de garganta e infecciones víricas. Cuando usted lleva a su hijo al médico por estas enfermedades, ¿espera automáticamente que le receten antibióticos?

Muchos padres sí. Y se sorprenden, incluso se molestan, si salen de la consulta del médico sin medicamentos; después de todo, ¿qué padre no desea que sus hijos se recuperen lo antes posible? Pero su médico puede estar haciéndole un favor a usted y a su hijo cuando no le receta nada.



Cómo funcionan los antibióticos


Resultado de imagen de como funcionan los antibioticosLos antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen sin duda uno de los grandes avances de la medicina. Pero su uso abusivo ha dado lugar al desarrollo de bacterias que no responden a los antibióticos que antes eran eficaces. Además, si los niños toman antibióticos cuando no es necesario, corren el riesgo de sufrir reacciones adversas, como dolor de estómago y diarrea.

Para entender cómo funcionan los antibióticos, es bueno saber que hay dos tipos principales de microorganismos que pueden causar enfermedades,las bacterias y los virus. Aunque ciertas bacterias y virus pueden causar enfermedades con síntomas similares, la manera en que estos dos tipos de microorganismos se multiplican y transmiten la enfermedad es malo usar los antibióticos en exceso.

Tomar antibióticos para los resfriados y para otras enfermedades víricas no sólo no sirve para nada, sino que además tiene efectos secundarios peligrosos con el tiempo, esta práctica puede dar lugar al desarrollo de bacterias que se hayan vuelto más difíciles de destruir. El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos tiene como consecuencia la selección de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento.  Para tratar estas bacterias resistentes se necesitan dosis más elevadas de los medicamentos o antibióticos más fuertes. Los médicos han encontrado bacterias que son resistentes a algunos de los más poderosos antibióticos que existen hoy en día.
Resultado de imagen de como funcionan los antibioticos
La resistencia a los antibióticos es un problema muy extendido, y los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, han descrito como "uno de los problemas de salud pública más acuciantes en todo el mundo". Las bacterias que antes respondían fácilmente a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes. Entre las más difíciles de tratar están las infecciones por neumococo que provoca neumonía, infecciones de oídos, sinusitis y meningitis, las infecciones en la piel y la tuberculosis.



Tomar antibióticos de manera segura


Entonces, ¿que debe hacer cuando su hijo está enfermo? Para reducir al mínimo el riesgo de resistencias bacterianas, recuerde estos consejos:

Sólo se deben tratar las infecciones bacterianas. Pida consejo y pregunte sobre sus dudas. Para evitar el desarrollo de resistencias, es una buena idea dejar que las infecciones leves (especialmente las causadas por virus) sigan su curso; pero aún es mejor, para esas "enfermedades leves", seguir el criterio de su médico. Si los síntomas permanecen, aunque no empeoren, lleve a su hijo al pediatra. En la consulta, pregúntele si la enfermedad de su hijo es bacteriana o vírica, y sobre los riesgos y beneficios de usar antibióticos. Si es un virus, no presione a su médico para que le recete antibióticos, sino pregúntele de qué manera puede tratar los síntomas.

Use los antibióticos del modo prescrito.
No guarde los antibióticos que le sobren para una próxima vez.
Nunca utilice los antibióticos recetados a otra persona. 

Comentarios

  1. que bueno que existan estos tipos de blogs para que la gente sepa y se informe sobre este tema.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que es un tema interesante e importante, que debe ser informado y difundido.

    ResponderBorrar
  3. Me encantó la información , es tan clara y legible , es bueno para que la gente este informada y comprenda los riegos que corre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

la importancia del cuidado del medio ambiente en el estado de yucatan